Concursos – Becas

Se busca postulante para presentarse a la
CONVOCATORIA DE BECAS INTERNAS EN EL MARCO DE PROYECTOS DE UNIDADES EJECUTORAS DEL CONICET
(1 al 26 de agosto de 2016)

(Pueden postularse quienes hayan solicitado una Beca Doctoral Interna Conicet 2016)

Tema: Eco-epidemiología de las pulgas y los ácaros como potenciales vectores de patógenos (Rickettsia spp., Bartonella spp. y Borrelia spp.) de importancia sanitaria
Código: BD20160029CO

Director: Marcela Lareschi, CEPAVE.
Codirector: Santiago Nava, Laboratorio de Parasitología e Inmunología del INTA Rafaela.
Lugar de trabajo: CEPAVE (www.cepave.edu.ar)

Fecha de inicio de la beca: 01 de abril de 2017.

Requisitos para postularse: Los exigidos por el CONICET http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/

Promedio con aplazos: 7 ó superior, y superior al histórico de la carrera.
Pueden postularse quienes hayan solicitado una Beca Doctoral interna Conicet 2016.

Contacto: Marcela Lareschi mlareschi@cepave.edu.ar
Enviar hasta el 16 de agosto: Curriculum vitae que incluya promedio académico (con y sin aplazos) y promedio histórico de la carrera (con y sin aplazos). Informar si se ha presentado a la convocatoria a becas internas doctorales CONICET 2016.

Resumen: La beca que se solicita cubre un área de vacancia y tiene como objetivo general detectar, identificar y estudiar la prevalencia de bacterias (Rickettsia spp.,Bartonella spp., y Borrelia spp ) que infectan a las especies más comunes de ácaros y pulgas parásitas de micromamíferos silvestres (marsupiales y roedores), roedores peridomiciliarios y animales domésticos (perros y gatos), con el fin de detectar el rol vectorial de estos ectoparásitos con importancia en la salud humana. El estudio se centralizará principalmente en localidades del gran La Plata, los muestreos se realizarán estacionalmente durante los dos primeros años siguiendo la metodología convencional para cada grupo hospedador. Se colectarán los ectoparásitos y se tomaran índices genéricos de salud de los hospedadores (principalmente relación peso/talla y parámetros hematológicos). Se investigará la presencia de bacterias en ectoparásitos y hospedadores siguiendo las técnicas moleculares convencionales. Se identificarán y caracterizarán sitios con alta infestación. Para los ectoparásitos y para las bacterias distribuidos en cada población hospedadora y en cada localidad de estudio, se estimarán índices y parámetros ecológicos (riqueza y diversidad específica, abundancia y prevalencia); las prevalencias se compararán mediante el test de Fisher (p<0,05) usando el programa Quantitative Parasitology 3.0; las comunidades se compararán con el Índice de Similitud de Sorensen Css. Los resultados que se obtengan permitirán idntificar hospedadores, vectores y zonas de riego. Esta información será de importancia para establecer estrategias de prevención y control donde sea pertinente por su impacto actual o potencial en salud pública.

Dra. Marcela Lareschi

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores
CEPAVE (CONICET CCT-La Plata-UNLP)

TE & FAX xx54-221-4232327; xx54-221-4232140 Ints. 45 – 53
Bv. 120 s/n e/ Av. 60 y Calle 64
B1902CHX La Plata, Argentina
mlareschi@yahoo.com.ar
mlareschi@cepave.edu.ar
www.cepave.edu.ar