Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis

La Trichinellosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita, endémica en Argentina, la cual representa un problema tanto para la salud pública como para la sanidad animal y se asocia íntimamente a una realidad socio-cultural. El ser humano y una amplia variedad de animales adquieren la parasitosis al consumir carne cruda o poco cocida infectada con larvas viables del nematode. En la actualidad, se han aislado diez especies y tres genotipos de Trichinella que pueden afectar a mamíferos, aves y reptiles tanto en el ámbito doméstico como silvestre. Si bien la trichinellosis humana se asocia al consumo de carne de cerdo doméstico, el descubrimiento de nuevas especies ha desplegado nuevas alternativas y realidades epidemiológicas incorporando otras fuentes de infección, como carne proveniente de jabalíes, pumas, entre otros. El estudio de las características propias de cada especie y genotipo de Trichinella, así como el de la interacción del parásito con el hospedador proporcionan herramientas útiles para conocer aquellos puntos sobre los cuales implementar medidas de control para evitar la infección en el ser humano y para minimizar el mantenimiento y la dispersión del parásito en el ambiente. Es fundamental una mejora continua sobre su biología, pidemiología, detección, manejo y tratamiento, por lo que el conocimiento de esta zoonosis debe aplicarse a los factores que expliquen el aumento de su dispersión y mantenimiento de su ocurrencia.

Coordinadores: Dra Viviana Randazzo- Med. Vet. Gustavo Montali

I Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Construcción colectiva desde diferentes líneas de trabajo, en búsqueda de una solución desde el enfoque de una única salud» 5/11/20 (LINK)

II Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Trichinellosis en Argentina desde una mirada integral. Identificación del problema» 10/12/20 (LINK)

III Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Herramientas de cambio para el pequeño y mediano productor y elaborador porcino» 6/5/21 (LINK)

IV Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO ANIMAL: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA UNA METODOLOGÍA APLICABLE EN TODOS LOS LABORATORIOS DE ARGENTINA.» 10/6/21. (LINK)

Jueves 1 de Julio. «VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ABORDAJE CLÍNICO Y DIAGNOSTICO DE CASOS HUMANOS. DIAGNOSTICO EN EL SER HUMANO. ALGORITMO DIAGNOSTICO DE TCH HUMANA. TIPOS DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO SEGÚN TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA POSIBLE INFESTACIÓN. MÉTODOS DIRECTOS E INDIRECTOS. DIAGNOSTICO SEROLÓGICO. ABORDAJE CLÍNICO DE LA ZOONOSIS. TRATAMIENTO.»

Jueves 5 de Agosto. «VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, DIAGNOSTICO DE LA FUENTE DE INFESTACIÓN. DIAGNOSTICO EN LA MUESTRA DE ALIMENTO- DENUNCIA OBLIGATORIA. INVESTIGACIÓN INTEGRAL DEL BROTE.»

Jueves 2 de Setiembre. «DIAGNÓSTICO ANIMAL : TRICHINELLOSIS EN ANIMALES SILVESTRES. DIAGNOSTICO Y REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA EN ANIMALES SILVESTRES. ESPECIES INVOLUCRADAS.»

Jueves 7 de Octubre. «Tema CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN. IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN INTEGRAL. EL ROL DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y VOLUNTARIADOS.»

Jueves 4 de Noviembre. «ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO. ROLES INSTITUCIONALES . PROGRAMAS NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES. »

Jueves 2 de Diciembre. «CONCLUSIONES DEL CICLO.»