Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis

La Trichinellosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita, endémica en Argentina, la cual representa un problema tanto para la salud pública como para la sanidad animal y se asocia íntimamente a una realidad socio-cultural. El ser humano y una amplia variedad de animales adquieren la parasitosis al consumir carne cruda o poco cocida infectada con larvas viables del nematode. En la actualidad, se han aislado diez especies y tres genotipos de Trichinella que pueden afectar a mamíferos, aves y reptiles tanto en el ámbito doméstico como silvestre. Si bien la trichinellosis humana se asocia al consumo de carne de cerdo doméstico, el descubrimiento de nuevas especies ha desplegado nuevas alternativas y realidades epidemiológicas incorporando otras fuentes de infección, como carne proveniente de jabalíes, pumas, entre otros. El estudio de las características propias de cada especie y genotipo de Trichinella, así como el de la interacción del parásito con el hospedador proporcionan herramientas útiles para conocer aquellos puntos sobre los cuales implementar medidas de control para evitar la infección en el ser humano y para minimizar el mantenimiento y la dispersión del parásito en el ambiente. Es fundamental una mejora continua sobre su biología, pidemiología, detección, manejo y tratamiento, por lo que el conocimiento de esta zoonosis debe aplicarse a los factores que expliquen el aumento de su dispersión y mantenimiento de su ocurrencia.

Coordinadores: Dra Viviana Randazzo- Med. Vet. Gustavo Montali

I Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Construcción colectiva desde diferentes líneas de trabajo, en búsqueda de una solución desde el enfoque de una única salud» 5/11/20 (LINK)

II Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Trichinellosis en Argentina desde una mirada integral. Identificación del problema» 10/12/20 (LINK)

III Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Herramientas de cambio para el pequeño y mediano productor y elaborador porcino» 6/5/21 (LINK)

IV Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Diagnóstico parasitológico animal: unificación de criterios para una metodología aplicable en todos los laboratorios de argentina » 10/6/21. (LINK)

V Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Vigilancia epidemiológica y notificación del caso animal. Experiencias en Notificación, Investigación y Saneamiento de piaras.» 15/7/21. (LINK)

VI Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «TRICHINELLOSIS HUMANA: Abordaje integral del brote humano. Situación epidemiológica actual. Definición de caso y notificación. Diagnóstico clínico, serológico y tratamiento. Investigación epidemiológica de los casos humanos y bromatológica del alimento sospechoso. Comunicación e informe final.» 12/8/21. (LINK)

VII Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Rol de la Comisión Internacional de Trichinellosis (ICT). Actualización de la distribución de Trichinella spp. en Sudamérica. Estudios experimentales y diagnóstico de T.spiralis, T. pseudospiralis y T. patagoniensis en cerdos, jabalíes y cobayos». 9/9/21 (LINK)

VIII Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Trichinellosis en animales silvestres. Situación epidemiológica. Vigilancia
sanitaria. Diagnóstico. Experiencias compartidas. » 14/10/21 (LINK)

IX Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Vigilancia sanitaria eficaz de la cadena porcina para administrar el riesgo de trichinellosis.» 19/5/22 (LINK)

X Conversatorio sobre abordaje integral de la Trichinellosis. «Situación epidemiológica actual y la potencial implementación de un Modelo de Riesgo.» 5/7/22 (LINK)